Hacía más de seis años que no hacía un examen al uso. Y hacía doce que no iba a mi instituto. El sábado fui a mi instituto, y en la misma clase que estudié COU, hice un examen de catalán, igual que hace más de una década, cuando yo tenía dieciocho años, poco pasado y mucho futuro, sólo que este sábado tenía más pasado y menos futuro que entonces.
El edificio, planteado como provisional doce años antes de que lo ocupase, seguía en pie doce años después de que lo dejase. El mismo tipo de sillas, mesas, pizarras, y personas. Lo único diferente era yo. Bueno, sí y no. Evidentemente ni las sillas, ni las mesas, ni las pizarras, ni mucho menos las personas eran aquellas con las que yo compartí aquel año de mi vida. Si hubiesen sido las mismas, el paso del tiempo, igual que pasaba conmigo, hubiera sido más que evidente, y yo no hubiese podido viajar por la cuarta dimensión.
Empecé mi viaje cuando sonó el despertador, desayuné en la cocina y repasé mis apuntes en el estudio de mi padre, aunque todavía no era consciente. Mi padre quiso acompañarme a la puerta del instituto. En la puerta, le pedí que se fuera; quería entrar solo. Tuve que encender un cigarro porque me puse nervioso al ver a tantos chicos y chicas. El cigarro me supo a "Fortuna". Ese fue el momento en que me di cuenta. Estaba visitando mi pasado.
Desde la clase de Tarot del martes anterior, intuía que ir a Valencia significaba enfrentarme a mi parte más vulnerable. Pero no fue así. No me enfrenté a nada. Todo lo contrario. Reviví la misma sensación -que no me gustó- y decidí no ser tan duro conmigo mismo, porque volví a querer hacer todo lo que he hecho desde que, hace doce años, entendí que mi lugar no estaba allí, ni física ni mentalmente. La diferencia es que ya no era nada personal, y mi vida no iba en ello; la situación, en lugar de restarme energía, me dio muchas ganas de seguir adelante. No hay nada como coger al toro por los cuernos y luego ser un poco autocomplaciente.
lunes, 16 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
no seas cenizo, qué futuro tenías en ese instituto? el de C.F.? ;-)
antes tenias mucho pasado y poco futuro, ahora todo ha cambiado y, aunq eres un poco más mayor, tienes más futuro q antes.
hacerse mayor está muy bien
Pepa.
Publicar un comentario